miércoles, 6 de enero de 2010

¡FELIZ DIA DE LAS ENFERMERAS!


Un regalo de reyes para los enfermos, así calificó José Villagrana al instituir en 1931 el 6 de enero como el día para celebrar a las enfermeras y enfermeros en el país.
Mediante esta entrada felicitamos a todas las enfermeras de México y les deseamos un gran avance profesional y personal este 2010

A continuación añadimos un poco de información estadística que el INEGI preparó para este día en 2004 (no encontramos datos más actuales)

El Día de la Enfermera se festeja en fechas diferentes según el país, pero el 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera en todo el mundo, en el aniversario de Florence Nightingale, guía y reformadora de la enfermería, cuyas aportaciones son el sustento del sistema moderno de educación de la enfermera, basado en el desarrollo de la persona, preparándola para el servicio a través del cuidado profesional y humano de los enfermos.

En México, la población ocupada que presta servicios de enfermería profesional, técnicos y auxiliares asciende a 302 mil personas; alrededor de 9 de cada 10, son mujeres.

La edad promedio de las enfermeras y los enfermeros generales es de 38 años.

El promedio de escolaridad de la población dedicada a la atención y cuidado de los enfermos es de 12.2 años de estudio.

Siete de cada diez enfermeras y enfermeros residen en localidades de 100 mil y más habitantes y uno de cada diez, en localidades rurales.

Nueve de cada diez enfermeras (os) prestan su servicio a cambio de un sueldo o salario y la proporción restante trabaja en forma independiente.

Cerca de 9 mil enfermeras (os) declararon hablar alguna lengua indígena.


Fuente: INEGI 2004:

http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/estadisticas/2004/enfermera04.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada